About MePodcastConectemos
ABOUT ME

Hola, yo soy Fran

Un venezolano nacido en Caracas en 1989.

Mi vida ha sido un continuo aprendizaje, transitando de una identidad a otra: desde un simple estudiante hasta un explorador del mundo como nómada digital.

A lo largo de mi recorrido, he intentado aprender de cada experiencia, consciente de que siempre hay más por descubrir. No soy experto en todo, pero la vida me ha enseñado a adaptarme y a ver cada cambio como una oportunidad para crecer.

Mi historia es un constante redescubrimiento y humilde autotransformación.

ABOUT ME

Esta es mi historia

Iniciar el viaje de autodescubrimiento implica reconocer las "etiquetas" o roles diarios, desde ser deportista, migrante, madre, hija, emprendedor, entre otras que, aunque cuentan parte de nuestra historia, no la definen por completo.

Quiero presentarte algunas de mis identidades a lo largo de mi historia, para brindarte una visión de lo que ha moldeado quién soy y reflexionar sobre cómo estos roles influencian nuestra esencia, buscando así una conexión más profunda.

"My name is" Francisco
Hernández Olivares, soy Venezolano.

Nací en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1989.

Vine programado con lo que yo denomino el “Business Plan” que básicamente es este plan seguro que consiste en estudiar y trabajar duro, lograr buenas notas, ir a una buena universidad, luego comprar una casa, formar una familia y retirarse tranquilo al final de tu camino.

A los 15 años, tuve que decidir qué estudiar, eligiendo Ingeniería Mecánica muy influenciado por la presión social y familiar, pero pronto me di cuenta de que no era mi pasión, sintiéndome perdido entre materias tediosas y profesores que no eran ejemplos de éxito real.

El Estudiante Universitario
y Pasante de Mercadeo

Un accidente de transito donde casi pierdo la vida me llevó a reflexionar sobre mi pasión y propósito en la vida. Una semana despues, decidí pausar la universidad y me fui a estudiar inglés a Estados Unidos.

A mi regreso, en medio de la crisis económica global del 2008, cambié de carrera y comencé a trabajar como pasante de mercadeo en SC Johnson, donde aprendí sobre el mundo empresarial y definí mi rumbo profesional.

El Emprendedor

En 2009 me invitaron a formar parte de Mundo de Ecolecua, un emprendimiento con la misión de impartir experiencias recreativas que fomentaban valores ambientales tanto en niños como en empresas. Esta experiencia resultó transformadora, ya que logramos un impacto positivo en la vida de más de 500 niños y colaboramos estrechamente con destacadas empresas, como Coca-Cola, Zurich, y diversas autoridades locales, entre otras.

El Resiliente

Enfrenté dificultades considerablemente desafiantes en este periodo de mi vida. Mi rutina diaria comenzaba temprano, trabajando desde las 7 AM hasta las 5 PM y luego asistiendo a mis clases universitarias desde las 5:30 PM hasta las 10 PM. Dado que vivía lejos de mi lugar de trabajo y de la universidad, la fatiga se convirtió en un compañero constante. Fue entonces cuando un amigo generosamente me ofreció su sofá y me mudara con él. Lo que inicialmente parecía una solución temporal se extendió durante cinco años.

En este período Venezuela estaba experimentando una de las crisis más severas en su historia contemporánea, con niveles alarmantes de inseguridad, violencia y una inflación incontrolable, lo que hacía que la vida cotidiana fuera un auténtico desafío. A menudo, me veía limitado a una sola comida al día por problemas financieros y enfrentaba significativas restricciones en mi calidad de vida.

El Lider y Emprendedor Social

Mis múltiples cambios de carrera me llevaron a descubrir mis verdaderas pasiones y adquirir habilidades diversas. Luego de explorar Economía y Administración, comprendí que mi auténtica pasión era adentrarme en diversos campos y adquirir conocimientos multidisciplinarios, lo que me preparó para adaptarme a diversos entornos y desafíos.

Participé en "Lidera", un riguroso programa de liderazgo donde fuimos becados 200 personas entre más de 4000 solicitantes. Aquí, conocí a muchísimos líderes de diversas áreas y recibimos a lo largo de un año, clases y mentorías de profesores y personalidades destacadas del país que provenian de prestigiosas instituciones como Harvard, MIT, Stanford, entre otras.

Luego de mi participación en "Lidera", fundé Semillas Populares, una ONG que estaba orientada a empoderar a familias de los sectores populares D y E, proporcionándoles las herramientas necesarias para establecer emprendimientos sostenibles. A través de esta iniciativa, logramos impactar positivamente a más de 80 familias. Tristemente, restricciones políticas nos forzaron a cerrar el proyecto, pero esta experiencia desempeñó un papel fundamental en mi próximo capítulo.

El Fundador de Tecnología y el "College Drop-out"

Mi siguiente paso me llevó a crear Bloxie School, un startup  que tuvo un impacto importante en el ámbito de la educación alternativa en Venezuela y otros lugares de latinoamérica.

Fuimos capaces de juntar a más de 70 mentores de gran trayectoria en diversas áreas y tener de clientes a más 200 organizaciones, incluyendo empresas reconocidas como Nestlé, Heinz, Procter & Gamble, History Channel, Telefónica y L'Oréal.Nuestra oferta tuvo muy buena receptividad, logrando vender más de 200 cursos con más de 5,000 personas pasando por nuestros programas de formación.

En paralelo, durante ese momento, tomé la decisión de dejar la universidad, a pesar de estar a menos de 5 materias de graduarme y haber completado mi tesis y pasantías.

El Emprendedor "Global"

Gracias a Bloxie, tuve el privilegio de formar parte de la red de becarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, participando en programas de renombre como el "Young Leaders of the Americas Initiative" y el "International Visitors Leadership Program". Adicionalmente, me permitió ser seleccionado como miembro de los Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Estas experiencias internacionales me brindaron valiosas lecciones sobre liderazgo y colaboración global. Aprendí que las soluciones a los desafíos actuales no conocen fronteras y que la innovación puede ser un puente entre culturas y naciones.También me sentí honrado al ser nominado en el MIT Technology Review como uno de los 35 emprendedores menores de 35 años de personas que estaban generando un impacto significativo en la región.

Estas experiencias me inspiraron a continuar conectándome con diversas comunidades, creando proyectos significativos y buscando generar un impacto positivo en el mundo.

El Migrante

En 2019, Venezuela seguía en picada y se enfrentó a un apagón nacional prolongado donde tuvimos que permanecer en nuestras casas durante más de treinta días, sin poder comunicarnos con nuestros seres queridos, sin luz, sin agua, sin gasolina, con escasez de alimentos y enfermedades como el dengue haciendo estragos y por último, pero no menos importante, sin internet.

A pesar de no haber considerado la idea de emigrar en el pasado, comprendí que era hora de explorar nuevas oportunidades. Así, con más de 10 mil dólares de deuda y obligaciones económicas familiares importantes decidí emigrar a México en busca de un entorno más estable y con mayores oportunidades. Mi llegada a este país marcó el inicio de una etapa desafiante y llena de aprendizajes. Para sobrevivir y avanzar, asumí múltiples roles y responsabilidades que pusieron a prueba mis habilidades y mi capacidad de adaptación, desde administrador de edificios y freelancer hasta gerente de ventas y director de Partnerships.

A lo largo de mi proceso migratorio, aprendí a ser versátil y a enfrentar situaciones desafiantes con determinación y humildad. Cada uno de estos trabajos desempeñó un papel fundamental en mi crecimiento personal y profesional, brindándome una perspectiva única sobre la vida. Esta etapa de mi vida me enseñó que la perseverancia y la adaptabilidad son clave para superar cualquier obstáculo y seguir avanzando hacia mis metas en un nuevo país.

El "Podcaster"

Agradecido por las distintas oportunidades que había tenido, estaba deseoso de compartir mis aprendizajes con todos aquellos que, al igual que yo, habían estado en la búsqueda constante de mejorar y de convertirse en su mejor versión posible. Creyendo firmemente en la premisa de que todos podemos construir la identidad que deseamos, sin importar la edad o el pasado, siempre que estemos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios, decidí lanzar un podcast llamado Becoming Yourself.

El objetivo de Becoming Yourself ha sido ayudar a las personas a convertirse en la persona que más quieren ser. A través de la comunidad e invitados del podcast, mostramos estrategias accionables para que las personas puedan explotar su potencial y ejecutar sus sueños.

El "Head of People" y El "Coach"

Después de dos años en México, me encontraba en un punto de no saber qué hacer, saltando entre roles comerciales y sintiendo que no encajaba. En medio de esa confusión, y aunque en el pasado tenía mis dudas sobre el coaching, decidí darle una oportunidad y contraté una coach.

La experiencia con mi coach me abrió los ojos. Me ayudó a recordar mi pasión por las personas y durante nuestras charlas surgió la idea de probar suerte como "Head of People" o Director de RRHH. Al principio, sí, tenía mis miedos y reservas, pero justo en ese momento conocí a Moonshot Partners, un “Venture & Product Studio” ubicado en Londres, Uk. Ellos confiaron en mí desde el inicio, y a lo largo de casi tres años me han acompañado en este viaje de crecimiento en mi nuevo rol, donde hemos pasado de ser un equipo pequeño de 20 personas a casi 80.

La influencia del coaching en mí no se quedó solo en el ámbito profesional. Me motivó tanto que quise aprender más sobre el tema y decidí hacer la certificación en Coaching Multidimensional, avalado por el principal organismo de coaching a nivel mundial conocido como la International Coaching Federation (ICF).  Y, a pesar de mis prejuicios iniciales, ahora también soy coach y me dedico a ayudar a otros a diseñar una vida que realmente quieran vivir.

El Nómada Digital

Después de dos años en México, me encontraba en un punto de no saber qué hacer, saltando entre roles comerciales y sintiendo que no encajaba. En medio de esa confusión, y aunque en el pasado tenía mis dudas sobre el coaching, decidí darle una oportunidad y contraté una coach.

La experiencia con mi coach me abrió los ojos. Me ayudó a recordar mi pasión por las personas y durante nuestras charlas surgió la idea de probar suerte como "Head of People" o Director de RRHH. Al principio, sí, tenía mis miedos y reservas, pero justo en ese momento conocí a Moonshot Partners, un “Venture & Product Studio” ubicado en Londres, Uk. Ellos confiaron en mí desde el inicio, y a lo largo de casi tres años me han acompañado en este viaje de crecimiento en mi nuevo rol, donde hemos pasado de ser un equipo pequeño de 20 personas a casi 80.

La influencia del coaching en mí no se quedó solo en el ámbito profesional. Me motivó tanto que quise aprender más sobre el tema y decidí hacer la certificación en Coaching Multidimensional, avalado por el principal organismo de coaching a nivel mundial conocido como la International Coaching Federation (ICF).  Y, a pesar de mis prejuicios iniciales, ahora también soy coach y me dedico a ayudar a otros a diseñar una vida que realmente quieran vivir.

Por otra parte, existen identidades que estan en constante evolución. Por ejemplo, una de las principales identidades en mi vida ha sido la de ser católico, y aunque no es que ya no lo sea, hoy vivo la religiosidad y espiritualidad desde un lugar muy distinto al pasado.

También he tenido otras identidades menos atractivas como
el miedoso, el impaciente, el perfeccionista, el inseguro, el egocentrico, entre otras. Estas, de igual forma, me han llevado a convertirme en quien soy ahora.

Entonces, ¿Cómo definimos quienes queremos ser?

Es vital resistir la tentación de moldearnos exclusivamente en función de identidades externas y por el contrario, llevar nuestro foco a explorar nuestra esencia, nuestros valores y aspiraciones propias.

Al hacer esto, no solo descubrimos nuestra autenticidad, sino que también nos liberamos de las expectativas ajenas, permitiendonos construir una vida más honesta, más libre...una vida que amemos.

Mis valores
y principios

Los valores son como tu GPS interno, te guían hacia tu versión más auténtica y vibrante.

Son tu brújula personal que te ayuda a navegar a través de la vida, asegurando que tus acciones y decisiones estén en sintonía con lo que realmente importa para ti.  

Al honrar y vivir según tus valores, no solo cultivas una sensación profunda de satisfacción y propósito, sino que también te mueves hacia la creación de una vida que resuena verdaderamente con tu corazón.

En el camino del crecimiento personal, tus valores son tus compañeros leales, proporcionando claridad y consistencia en un mundo que a menudo está lleno de ruido y distracciones
Nutre tu mente, cuerpo y alma
Cultiva relaciones significativas
Nunca dejes de explorar
Crea algo que marque la diferencia
Sé un 1% mejor cada día
subscribete

Inspiración & consejos cada mes

¡Suscríbete a nuestro podcast 'Becoming Yourself' y recibe nuestro boletín semanal

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.